WAC en la universidad

McLeod, S. (1988). Translating enthusiasm into curricular change. New directions for teaching and learning (36), pp. 5-12.

¿Qué estrategias hacen posible estructurar un programa WAC dentro de las universidades? ¿Cómo afrontar la resistencia a la enseñanza de la escritura? 

El texto de McLeod tiene un propósito principal, hacer estratégicamente probable la implementación de un programa de Writing Across the Curriculum en las estructuras institucionales de las universidades. Básicamente, se divide en dos partes. Primero, una reflexión respecto de cuáles serían los medios por medio de los cuales implementar el WAC que posean menos resistencia. Segundo, una propuesta respecto del manejo del poder a través de los comités universitarios. Solo la primera de estas preocupaciones atañe al presente trabajo. La implementación de un programa WAC tiene como finalidad última “establish writing as a teaching and learning tool throughout the entire postsecondary curriculum, integrating i t completely into every class and every discipline” (p.5). Como ya fue dicho, esta intención se ve continuamente enfrentada a una Resistencia por parte del resto de la comunidad universitaria, no solo por las disciplinas alejadas a ella, sino que incluso más encarecidamente con los colegas de los departamentos de inglés. Es por esta razón que McLeod propone concentrar los cambios, en lugar de pretender ingresar de forma dispersa y abrupta en las facultades. Tres son las posibilidades más factibles, a las que apela McLeod, como lugares cuya razonabilidad no sería tan discutida por el resto de la comunidad. La primera de estas posibilidades son los cursos de Freshman Composition, ya que, en general, las personas ocupadas en la construcción de un programa WAC son los mismos que tienen mayor control sobre este tipo de materias. McLeod advierte, sin embargo, que la lógica del crecimiento personal es la hegemónica respecto de la composición (p.6), por lo que hay que advertir que aunque el género del ensayo personal puede ser incluido, no ha de ser este el género único, ni siquiera principal en los estudios de los estudiantes recién ingresados. La preferencia, evidentemente, tendrá que anclarse por aquellos géneros que fomenten la comprensión de la escritura como un proceso social (p.6), con la finalidad que “students come to know not only themselves but also the discourse conventions and expectations of the academic community of which they are now a part. (…)It would introduce students into the ongoing scholarly conversation of the university” (p.6). La segunda de las posibilidades en cuestión son los llamados General Composition Courses. Con la proliferación de un interés masivo por la interdisciplinariedad, el interés en un programa WAC crece, como habilidad significativa en el desarrollo crítico y profesional del estudiante, McLeod asegura que “one idea is common to almost all of the debates: a concern for students’ critical thinking and higher-order reasoning skills” (p.7), consecuencia obvia, por lo tanto, es que los directores de los programas WAC han de construirse una voz con fuerza en los debates respecto de esas inquietudes, además de participar en su realización. La tercera y última de estas posibilidades son los Upper-Division Writing-Emphasis Courses, en los que se introduce a la escrituras particulares de las profesiones, de modo que los escritores aprenden el discurso de la comunidad a la que pertenecen (p.8). Un alcance que conviene hacer es que la enseñanza de la escritura tendría que tomar en cuenta una finalidad no puramente comunicativa, sino también su función epistémica, “Those of us involved in WAC programs need to work with these faculty as they conceptualize the new courses, helping them to look not only at how professionals transmit knowledge in their field but also at how they create that knowledge through writing” (8).

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s